Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

Las obligaciones formales de la correcta contabilidad se recoge en código del Comercio, en su Título Segundo De las Obligaciones Comunes a Todos los que Profesan el Comercio, determina cuáles son las obligaciones formales que rigen la buena llevanza de la contabilidad.

Cómo suele pasar en este país, las obligaciones formales se convierten en un listón mínimo a cumplir sin tener en cuenta la verdadera razón de esta obligación. Los cocineros llevan el gorro en la cocina, ¿por qué está legislado o por qué es higiénico? Seguramente lo primero en su mayoría.

En la contabilidad nos encontramos con que se confunde la contabilidad con la obligación de presentar las liquidaciones de IVA trimestrales/mensuales. Pero esto es un claro error, porque lo que refleja la verdadera situación financiera y patrimonial de una empresa es la fotografía que pueda darnos la contabilidad. Muchas veces los empresarios confunden el saldo de  cuenta corriente con la realidad de la sociedad, dejando de lado los flujos financieros de los acreedores y deudores, el efecto financiero de la amortización, la depreciación de ciertos activos….

Suelen decir que si alimentas a la vaca con paja vieja y seca, no esperes una leche magnífica. Lo mismo podemos decir a la información que tenemos de nuestros negocios, si los datos que aportamos al sistema no son completos, no podemos esperar tener una contabilidad que dé una imagen fiel y correcta de la empresa. Y de cara a terceros, cuando tenemos que atender a inspecciones de la Administración o posibles operaciones societarias que conlleven una Due Diligence, pueden llevar a equívocos o problemas graves si el flujo de la información que se solicita de nuestro negocio no es el correcto.

Por nuestra parte siempre encontrará el mejor socio para confeccionar una contabilidad que, a la vez que cumple los requisitos legales, le permite tener la mejor imagen de la verdadera situación del negocio.