Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

COMO CADA AÑO, CARGADO DE NOTICIAS RELEVANTES EN ÍNDOLE LABORAL

En primer lugar, destacamos la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, Publicada en el Boletín Oficial del Estado del 30 de enero de 2016, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el año 2016, con efectos desde el 1 de enero de este año. Esta Orden de cotización no introduce novedades reseñables respecto a la del año anterior, salvo en lo que se refiere a las cuantías. A destacar simplemente que la base mínima de cotización pasa a 764,40 € (que coincide con el SMI fijado en RD 1171/2015 para el 2016) y la base máxima pasa a ser de 3642 €.

En relación a las pensiones, el Real Decreto 1170/2015, de 29 de diciembre, establece y según lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que las prestaciones de la Seguridad Social, tanto pensiones, como otras prestaciones públicas, se revalorizarán con carácter general un 0,25%.

También a principios de año, el 2 de enero de 2016, ha entrado en vigor, la nueva  Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Esta nueva norma viene a derogar al Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Lo que se persigue es simplificar y hacer más accesible las leyes de seguridad social, acabando con la dispersión legislativa existente, fruto de las innumerables modificaciones efectuadas a lo largo de los años, del texto original. Realmente esta normativa contiene pocas novedades sustanciales, ya que lo que ha hecho es reunir en un único texto legal, disposiciones ya introducidas por otras normas.

Dentro de las novedades a destacar, es que incluyen en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones no contributivas, a los extranjeros que residan legalmente en territorio español. Además se incluyen obligatoriamente en el Régimen General a los trabajadores del Sistema Especial de Empleados de Hogar y del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, recoge un título propio referido a los trabajadores autónomos, y regula también la prestación de cese de actividad de estos últimos.

Muy interesante es el artículo el 305 del nuevo texto, referido al encuadramiento en seguridad social de administradores y socios.

Además amplían los supuestos para cobrar el desempleo, incluyendo la situación de suspensión del contrato (la anterior norma sólo especificaba la extinción del contrato y la reducción de jornada.)

 En otro orden de asuntos, aprovechamos la ocasión para recordar a los trabajadores que además de estar incluidos en régimen general, lo están en régimen de autónomos (lo que se denomina situación de pluriactividad) que si la suma de las cotizaciones que han efectuado en ambos regímenes superó en 2015, los 12.245,98 euros, que es el tope máximo fijado por la ley, pueden  exigir un reembolso a la administración. El plazo para presentar la solicitud de devolución empezó el pasado 1 de enero y quedará abierto hasta el 30 de abril. Es importante este punto, la Seguridad social no va proceder a la devolución a menos que no haya una solicitud dirigida a la Tesorería General de Seguridad social por parte del interesado, no dejéis de aprovechar esta oportunidad. Os recordamos que el máximo que se puede reintegrar es la mitad de lo pagado de más hasta el tope del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo.

Por último, muchos de nuestros clientes nos preguntan por las subidas salariales fijadas por el Gobierno. A la espera de que se publiquen las tablas de convenios actualizadas, y después de varios años con contención, muchas de las empresas, optan por actualizar el sueldo de sus empleados en función de la inflación o, mejor dicho, del objetivo de inflación oficial. Este dato se incluye o bien en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o bien en el acuerdo de revalorización máxima prevista en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Patronal y sindicatos en 2015 establecieron un incremento salarial para el 2015 del 1%,y para el 2016 del 1,5%. Sería aconsejable que la empresa al menos actualizara el salario para el 2016 aplicando el 1,5%, o al menos en el 1% que es el incremento que ha pactado el gobierno para el Salario Mínimo Interprofesional

Seguiremos pendientes de normativa laboral que les pueda afectar, y les informaremos puntualmente.