Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

SOCIEDADES CIVILES: LIQUIDACIÓN O NUEVA TRIBUTACIÓN

Como novedad en el año 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil han pasado a tributar por el impuesto sobre sociedades en lugar de estar en el régimen de atribución de rentas.

La nueva Ley del Impuesto de Sociedades establece en su artículo  7.1.a) que  “serán contribuyentes del Impuesto las personas jurídicas (1), excluidas las sociedades civiles que no  tengan carácter mercantil (2)”

Esto supone que los rendimientos obtenidos por un socio por su trabajo no se integran en el IRPF como rendimientos del trabajo sino por el régimen de atribución de rentas constituyendo para el socio una parte del rendimiento de la actividad económica obtenida por la sociedad, se trata de una mayor participación de ese socio en el rendimiento.

Se habilita un régimen especial de disolución y liquidación, con beneficios fiscales, para aquellas sociedades que no deseen acogerse a la nueva forma de tributación. Acordada la disolución y liquidación se continuará aplicando el régimen de atribución hasta la liquidación de la sociedad. El acuerdo debe adoptarse en el primer semestre de 2016 y la sociedad se extinguirá en el plazo de 6 meses.

Personalidad jurídica (1) si se constituyó mediante escritura pública o documento privado aportado a la Administración tributaria para la obtención de un NIF.

Objeto mercantil (2), cuando pretenda la realización del mismo de forma permanente, a través de una organización estable y adecuada al efecto y con ánimo lucrativo.