Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

REVISA TUS OBLIGACIONES ESTADÍSTICAS

Con la llegada del verano nos empiezan a llegar varios tipos de encuestas para realizar estadísticas de las empresas relacionadas con su actividad y los datos relativos al 2015. Nosotros como asesoría tenemos la obligación de rellenar las encuestas de nuestros clientes, pero ahora nos vamos a centrar en la estadística que tenemos que realizar mensualmente a algunas de nuestras empresas: intrastat.

El Intrastat es un informe estadístico relativo a las entradas y salidas de mercancías  entre los países de la Unión Europea. Todas las empresas o personas físicas que superen en compras y ventas intracomunitarios los 400.000€ deben elaborar esta encuestas mensual, informando del tipo de material, las unidades y el importe total.

Las oficinas de intrastat  se encargan de revisar los modelos 349 presentados para ver si tienes obligación, antiguamente te avisaban de la obligación de presentarla, pero desde hace un año, el aviso viene acompañado de una propuesta de sanción.

Esta encuesta es utilizada por el gobierno para analizar el sistema de comercio del país y evaluar los resultados de la economía. A su vez, permite planificar las necesidades futuras de infraestructuras de transporte, y por eso mismo se han puesto más severos con esta obligación, imponiendo sanciones tanto por la no presentación como por el fuera de plazo, con un importe mínimo de 150€ y un máximo que ira en proporción del volumen de operaciones no declaradas.

Desde Más Legal Consultoría le recomendamos que revise cada 2 meses el volumen de operaciones intracomunitarias de sus empresas para ver si entra o no a cumplir la obligación de intrastat.