Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

 ¿Más control para las empresas?


En octubre de 2014 la Agencia Tributaria anunció un importante cambio bautizado como el proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) que debía entrar en vigor en enero de 2017.

Pero, ¿qué es el SII? Es el cambio en la gestión del IVA más importante desde que se introdujo el impuesto en 1986 y obligaría a las empresas a remitir a Hacienda información en tiempo casi real de las facturas emitidas y recibidas y con ello hubiera manejado una herramienta adicional para mejorar la lucha contra el fraude y detectar prácticas fraudulentas.

Estamos viendo que en alguna legislatura se están aprobando medidas para aumentar la información de Hacienda, como ya ocurrió en la anterior que se obligó a declarar los bienes en el extranjero y se impuso un duro régimen sancionador.

El borrador del real decreto que se publicó en julio de 2015 no llegó a aprobarse antes de la celebración de las elecciones generales y el Gobierno en funciones no impulsará su aprobación, por lo que todo ha quedado paralizado y dependerá de la voluntad del futuro Gobierno que el SII acabe ejecutándose.

Desde MAS LEGAL CONSULTORÍA SA les informamos que si bien este proyecto ha quedado paralizado, nos da un precedente de donde se dirigen las autoridades fiscales, con estas nuevas tecnologías las Administraciones Tributarias tienen cada vez mayor conocimiento de los ciudadanos y las empresas y así de forma automática acceden a más datos.