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TAN PEQUEÑOS Y TAN GRANDES. 

La empresa familiar española mantiene como asignatura pendiente el aumento de tamaño para ganar competitividad y afrontar con garantías el reto de la internacionalización. Según el estudio La empresa familiar española, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su red de cátedras con el patrocinio del Banco Santander sobre un universo de 142.000 empresas y en el periodo 2007-2013, el tamaño medio es de 28,8 empleados. Esto demuestra que predominan las pequeñas sociedades, que, si se incluyen las micro (de menos de 10 trabajadores y dos millones de facturación), suponen el 89,8% del total de empresas.

La mayoría de las sociedades tienen un ámbito de mercado regional y nacional, pero no internacional. En términos generales, las empresas familiares con ventas internacionales son el 32,7% y la mayor parte de ellas son a Europa.

Además del tamaño, otros de los retos pendientes son la implantación de protocolos, elemento fundamental para regular el funcionamiento y la implicación familiar, y los planes de sucesión. En este punto, la mayoría de las empresas familiares (un 68%) no tienen planes de sucesión. Sin embargo, sí cumplen con uno de los prefectos más en boga, la presencia femenina. El 73% de los equipos directivos cuenta con mujeres, mientras en el conjunto de las empresas españolas el porcentaje es del 32%.

La importancia de la empresa familiar en España se refleja en que el 89% de las empresas privadas es de carácter familiar; su actividad económica equivale al 57,1% del valor añadido bruto del sector privado y genera el 67% del empleo. Contando los autónomos, esos porcentajes subirían entre dos y tres puntos, según el IEF. El estudio añade que en la crisis han sido capaces de sobrevivir con niveles de productividad menores, de manera que, pese a tener menos ingresos, han pasado de 4,7 empleados por cada millón de euros facturado a 5,1, cuando el resto de empresas no familiares han pasado de 3,1 a 3.