Calle Gran Vía 69, planta 2, 28013 Madrid |  T  +34 91 766 14 28   F  +34 91 767 28 73

Asesoría Madrid Jurídica - Laboral - Fiscal - Contable 

El Consejo de Gobierno de Madrid aprueba subvención alargando bonificación de tarifa plana de autónomos.

Buenas noticias para los nuevos autónomos madrileños. A día de hoy, desde 2013, el Estado establece una tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses a los autónomos de nuevo ingreso. Pues bien, el Gobierno madrileño amplía dicha medida 12 meses más, en forma de subvención, lo que motiva que la bonificación de tarifa plana abarcará un periodo total de 18 meses.

Coincidiendo con campaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid, según acuerdo del Consejo de Gobierno, del pasado 17 de mayo de 2016, anunció esta medida, que traducida a la práctica, supondrá un ahorro de más o menos 3900 € en un periodo total de 18 meses en cuota de autónomos.

¿Y quién se puede acoger a esta nueva medida? Los autónomos que se hayan dado de alta desde el 10 de octubre de 2015, ya que es una medida con carácter retroactivo a dicha fecha, que es cuando entró en vigor la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo.

En relación a las solicitudes, los autónomos cuya alta inicial en el RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RETA) esté comprendida entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, podrán solicitar la subvención hasta los tres meses siguientes a la publicación del acuerdo en el BOCM. A día de hoy aún no hay publicación del acuerdo.

Los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA después del mes de febrero de 2016 podrán presentar la solicitud en cualquier momento a partir del tercer mes desde su alta y hasta el último día del séptimo mes desde dicho alta.

El importe de la subvención se abonará en dos pagos anticipados: el primero para hacer frente al abono de las cuotas a la Seguridad Social de los meses 7 al 12, y el segundo, para hacer los abonos de los meses 13 al 18, y su solicitud se puede presentar bien en papel, en cualquier registro, o bien de forma telemática, a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Todo ello una vez se publique el acuerdo en el BOCM, momento en el que se habilitarán los formularios.

Con esta medida, se busca impulsar el autoempleo, tratando de minimizar el coste inicial de seguridad social que tiene que soportar un nuevo autónomo en España, donde ser autónomo es mucho más caro que en muchos otros países de nuestro entorno, lo que en muchas ocasiones frena los impulsos de muchos emprendedores, buscando así fórmulas para reactivar el empleo. Esperemos que dicha medida consiga este propósito.