Calendario de días inhábiles 2019 de la administración


Este calendario es el que marca los plazos de presentación en muchos casos, por lo que tener en cuenta si hay un festivo o no es importante para no apurar dicho tiempo que nos marca la administración para la presentación de documentación o reclamaciones.

Como es habitual son días inhábiles los sábados y domingos, así como los festivos nacionales no sustituibles, que por otro lado cada año son menos. A estos luego hay que sumarles los festivos decretados por cada una de las Comunidades Autónomas en su ámbito.

Dentro del calendario laboral de este año la única fecha que se mueve es la de Semana Santa que tendrá lugar en el mes de Abril, con el 19 como fiesta nacional, pero el 18, 22 o 23 inhábiles en muchas de las diferentes autonomías. Habrá que ver si se adelanta como está previsto las fechas de declaración del IPRF lo que obliga en muchos casos a las asesorías a acelerar sus plazos.

En el caso de presentar o realizar cualquier gestión telemáticamente, con nuestro certificado digital no significa que no se pueda realizar en estos días inhábiles. Podemos hacerlo puesto que es una de las grandes ventajas de la administración electrónica, que además seguramente en estos días tendrá sus servidores más descongestionados. Los días inhábiles solo cuentan a efectos de cómputo cuando tenemos 10 días hábiles, por ejemplo, para presentar un recurso.