¿Realmente quieren los autónomos la cotización por ingresos reales?


Una de las medidas que se da por hecha, si el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente sale adelante, es la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales para autónomos. Se trataría de un sistema de tramos, en donde cada autónomo aportaría a la Seguridad Social en función de lo que ganara.

Los que defienden este método estiman que las prestaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia mejorarían considerablemente. De hecho, este es uno de los puntos que más problemas generan a los autónomos, con pensiones de jubilación 500 euros / mes por debajo de las de los asalariados.

Algo similar ocurre con la pensiones de viudedad o con las bajas por enfermedad. La mayoría de los autónomos (más de un 80%) cotiza por la mínima. Con lo que sus prestaciones sociales son también bajas.

Acuerdo PSOE – Podemos para implantar el modelo

En octubre del año pasado, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron trabajar en favor de este sistema. Incluyendo que los autónomos que ganen menos del Salario Mínimo Interprofesional paguen menos cuota que el resto. De hecho, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la subcomisión en el Congreso que ha tratado este tema, el Gobierno de Sánchez intentó, incluso, acelerar para aprobar el sistema de cotizaciones por ingresos reales antes de convocar elecciones. Sin embargo, la compleja implantación y actualización de los sistemas de la Seguridad Social hizo imposible dar este paso definitivo.

A esto hay que añadir ahora las tensiones entre ambos partidos políticos. Aunque las quinielas daban por hecho el apoyo de Iglesias a Sánchez, existen divergencias sobre la entrada o no de Podemos en el Consejo de Ministros. Dificultades que podrían afectar a otro tipo de pactos previos, como el acuerdo en favor de cotizar por ingresos en autónomos.

 

FUENTE: EL PAÍS