Autónomos: qué es una DEH y cómo inhabilitarla en vacaciones


La Administración Pública podrá ponerse en contacto con el profesional autónomo o el empresario a través de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Se trata de una dirección electrónica para poder recibir las notificaciones administrativas que por vía telemática de cualquier administración pública.

Certificado digital

Para poder usar este servicio, el autónomo tendrá que tener un Certificado Digital estándar X.509 emitido a su nombre o de la empresa que representa. La longitud de la clave de dicho Certificado Digital será de 1024/2048 bits para la Firma con certificados digitales.

¿Y en verano cómo gestionar la DEH? La Agencia Tributaria habilita en dicho periodo unos días de cortesía durante los cuales no enviará notificaciones electrónicas. Cada año puedes solicitar un máximo de 30 días naturales. Para ello el autónomo deberá notificar los días que va a estar de vacaciones y debe solicitarlos como mínimo 7 días antes.

Para activar los días de cortesía hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, seleccionar la opción “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”. A continuación aparecerá un calendario del año natural, hay que pinchar en ‘Modificar’ para iniciar la solicitud y después solicitar los días de cortesía y validarlos.

fuente: EL PAÍS