Cambio de bases de cotización en el RETA


Los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año. En concreto, pueden hacerlo en los siguientes plazos:

  • Con efectos desde el 1 de abril si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • Con efectos desde el 1 de julio si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • Con efectos desde el 1 de octubre si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • Con efectos desde el 1 de enero del año siguiente si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Si usted es autónomo y desea modificar su base de cotización, recuerde que las bases mínima y máxima en 2019 son de 944,40 euros y de 4.070,10 euros mensuales respectivamente. No obstante, según qué edad o circunstancias concurran en el momento en que deba surtir efectos el cambio, es posible que dichos límites sean diferentes en su caso concreto. Por ejemplo:

  • Si en algún momento de 2018 tuvo 10 o más trabajadores contratados, su base de cotización mínima será de 1.214,10 euros. Y esa misma base mínima será aplicable a los autónomos societarios.

Si usted ya tiene 47 años o más y ha estado cotizando por bases bajas, es posible que se le apliquen algunos límites y no pueda cotizar por la base máxima. Dichos límites dependerán de la base previa por la que haya venido cotizando.