Evite las sanciones por obstrucción


Ante una inspección de trabajo, lo recomendable es que su empresa facilite la comprobación y los documentos solicitados. De este modo evitará sanciones por obstrucción a la labor inspectora.

Según la ley. Se consideran obstrucción a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones de los inspectores de trabajo. Apunte.  Vea cómo actuar ante una inspección para evitar que le sancionen por obstrucción.

Infracciones graves

Por defecto. Por defecto, la obstrucción se califica como infracción grave y está tipificada con una multa de entre 626 y 6.250 euros (salvo en los supuestos en los que su conducta se considere leve o muy grave). ¡Atención!  Por ejemplo, si su empresa ha recibido una citación para acudir a la Inspección pero usted no se presenta ni justifica su incomparecencia, dicha incomparecencia injustificada será una infracción grave.

Recomendaciones. Si considera que le han pedido mucha documentación y no tiene tiempo de prepararla, contacte con el inspector y solicite un aplazamiento de la fecha de comparecencia (éste podrá concederlo o no). Apunte.  O si no puede acudir el día que le han citado, designe a otra persona para que acuda en su lugar.

Infracciones leves

Falta de información. Asimismo, se califican como infracciones leves las conductas que impliquen un mero retraso en el cumplimiento de sus obligaciones de información, comunicación o comparecencia ante la Inspección. ¡Atención!  Ello, salvo si dichas obligaciones le son requeridas durante una visita a su centro de trabajo y están referidas a documentos o información que usted debe tener en su centro (en cuyo caso la infracción podrá ser grave). Por ejemplo:

  • Si incumple un plazo que le han dado para remitir documentación, la infracción será leve, con multa de entre 60 y 625 euros.
  • Ahora bien, si recibe una inspección en su centro para la investigación de un accidente ocurrido en una máquina y el inspector le pide el manual de instrucciones de ésta, facilíteselo al momento. ¡Atención!  De lo contrario, la obstrucción podrá considerarse grave.

Si no es obligatoria… Si un inspector le pide documentación que no es obligatorio custodiar en el centro de trabajo (como los contratos o las nóminas), es válido que alegue que no tiene acceso a ella porque la tiene la gestoría. Apunte.  En ese caso, el inspector le citará para aportar la documentación en un momento posterior.

Infracciones muy graves

Varios casos. La obstrucción se calificará como muy grave, con multa de entre 6.251 y 187.515 euros, en los casos siguientes:

  • Si impide la entrada o la permanencia en el centro de trabajo del inspector, o si lo retiene en una sala de forma injustificada para hacer “desaparecer” posibles incumplimientos. Apunte.  Por tanto, permítale la entrada y dé instrucciones a sus empleados para que procedan así si usted no está en sus instalaciones.
  • Si se niega a identificarse o a identificar o dar razón de la presencia de las personas que estén en el centro realizando cualquier actividad. Apunte.  Así pues, indique a sus trabajadores que permitan la identificación de los presentes en caso de recibir una inspección.
  • En los supuestos de coacción, amenaza o violencia ejercida sobre los inspectores.
Si le piden contratos o nóminas, podrá alegar que no tiene esa documentación y que la tiene la gestoría. Ahora bien, colabore con el inspector permitiendo su entrada al centro e identificando a todos los presentes.